us2jpfrcn

jueves, 12 de febrero de 2009

4.2 MISION

4.2.1 Concepto.

18“Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión”.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Dirección de la misión.
La planeación de la misión significa algo más elevado para la empresa, aunque la misión no ocupa más de cinco líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de planeación especialmente cuando una empresa la formula por primera vez.
La misión de la empresa expresa de manera sencilla la forma en que esta busca participar y trascender en la sociedad de la que forma parte, la misión inspira el trabajo en equipo, integra un espíritu de pertenencia y permite si está bien establecida y comunicada, orientar las energías al cumplimiento de cualquier objetivo que se establezca, es la razón de ser de la empresa.
4.2.2 Responsables de formulacion.

Los principales responsables de la formulación de la misión indudablemente es la gerencia, sin embargo esta forma parte de los valoresy creencias imperantes en la organización, esto es, su cultura, pero a su vez condiciona e influye, dicho sistema de valores, por ello es importante que la misión sea conocida por todos los miembros de la organización, ya que sirve como elemento de identificación con la filosofía de la empresa y de cohesión entre todos los participantes.
4.2.3 Como se construye la mision .

La definición de la misión suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables:
  • La definición de productos que ofrece la compañía.
  • La necesidad genérica del consumidor que se pretende cubrir.
  • La definición del mercado o ámbito de actividad.
  • La tecnología base en la que se apoya el sistema de producción o prestación del servicio.
  • Los niveles de producción y/o distribución de objetivos.
  • La competencia distintiva de la empresa o el activo estratégico fundamental.
  • Las creencias o los valores compartidos.
  • Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralización y la innovación.

La gerencia debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para la elaboración de la Misión.

  • Que esté escrita en una sola hoja por una sola cara.
  • Cuanto más simple y sencilla, mejor. Ni prolija, ni rollo.
  • Que no sea “genial” ni “imaginativa” o “fantástica”.
  • Que otorgue “dirección” a todo el mundo, cuanta más mejor.
  • Que su planteamiento sea integral; que no describa una diversidad dispersa de cosas.
  • Que sea operativa y fácil de estar en la cabeza de todos.
  • Que la gente sepa qué se debe considerar.
  • Que sea clara sin tener que ponerse a interpretar.
  • Que ponga a trabajar a todos individualmente y en equipo.
  • Que, si es posible, sea susceptible de poder representarla gráficamente.
  • Que pueda ser “enriquecida”.
  • Que sea práctica, sin incluir afirmaciones grandilocuentes ni generales
    del tipo “seremos el nº 1”, “máxima calidad”, “gran orientación al Cliente”, “los mejores precios”, etc.
  • Que se puedan vincular a ella todos los objetivos concretos a lograr de todos los profesionales de la empresa.

4.2.4 Aplicacion de la mision.

Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

4.2.5 Ejemplo practico

Empresa líder en el ámbito de telecomunicaciones en México DF.
“Crecer sustancialmente por encima de la industria a través de recursos propios y alianzas estratégicas, preservando la solides financiera, con el compromiso del mejor equipo humano.”
18: Oscar Gerardo Ramos, 2006.

14 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por los apuntes. Estudio en el Instituto Tecnológico de Toluca y me van a servir mucho para la materia de Cultura Empresarial. Cada vez que los utilice, prometo hacer una cita refiriéndome a su sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esta valiosa información

    ResponderEliminar
  3. q onda esto es un buentrabajo ayuda mucho

    ResponderEliminar
  4. SON DE GRAN AYUDA LOS APUNTES Q ESTAN EN ESTA PAGINA,,, NOS FACILITA ESTUDIAR

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por esta pag, muy buena calidad y de mucha ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta valiosa información me a servido mucho para mis clases.....

    ResponderEliminar
  7. ohh... Pz gracias, yo zoy SWEET y estudio en el Instituto tecnologico de Cd juarez, al igual que la primera chika, me ervira bastante para mi tarea de manana en cultura empreariaL....
    Dios les bendiga a todoz en generaL.

    ResponderEliminar
  8. Esta pagina me ha servido muchisimo en la materia de cultura empresaril, yo estudio en el ITCJ y enserio qe me ha ayudado!

    ResponderEliminar
  9. La verdad q si ayudan ya q mi profe solo pide inv. y estudiar jajaja

    ResponderEliminar
  10. Me parece un aporte claro esta evolutivo una excelente forma de comunicación que nos ha transformado en otra generación ;)

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguna fuente o bibliografía?

    ResponderEliminar

vuelos lowcost Blog Directory
directorio de weblogs. bitadir
vuelos baratos paris Add to Technorati Favorites Mi Ping en TotalPing.com http://www.wikio.es Buzzear Argentina