jueves, 12 de febrero de 2009

6.1 CONSEJOS Y EVOLUCION DE LA CALIDAD

A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.

  • la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".
  • la calidad es: 25 "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente".
  • calidad: 26“Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
  • 27"La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina".
Con lo anterior se puede decir que la calidad es un un proceso de mejora continuo, en donde todas los departamentos y áreasde la organización, se ven involucradas en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello un alto grado de productividad.

Evolución del concepto.




El concepto de calidad conforme el tiempo ha pasado ha sufrido diversos cambios, hasta llegar a lo que hoy conocemos como: Calidad total, que significa crearproductos o servicios, que satisfagan las necesidades de los clientes en un 100%, en donde estén involucrados, los empleados, los accionistas y de la sociedad, en un sentido más amplio.

Mas recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa y así actualmente se define como:

28“Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general”

Etapas de la Evolución de la Calidad.


  • Control de calidad.El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.
  • Autocontrol de la calidad.La idea de que la calidad se autocontrola se basa en la responsabilidad del trabajador que realiza su tarea. Es el propio operario que interviene en el proceso quien controla la calidad del producto a su paso por la cadena de montaje.
  • Aseguramiento de la calidad. El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos.
  • Gestión de la calidad.En términos generales asociamos el concepto de gestión al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas técnicas y herramientas que podamos aplicar a otras áreas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc.
  • Calidad total.La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
24:Edwards Demng Galactih, 1974, 25: Dr.Juran Escobe di, 26: Kaoru Ishik, 1983, 27: Ricardo Picolo, Director General de hewlett Packard,28: Lubart M. (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada