jueves, 12 de febrero de 2009

1.1 CONCEPTO DE SISTEMAS DE NEGOCIO

Es el que proporciona soporte a los procesos y que abarca las actividades clave de la empresa que están respaldados por los sistemas de información.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

Un plan de negocio bien desarrollado debe señalar el porque el concepto del negocio que se estudia representa una oportunidad viable, en vista del mercado externo y de las capacidades únicas de la empresa.

Concepto de un plan de negocio según Robert Mauret:

1“Es un documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercados meta, entorno competitivo, estrategias de entrada y de operación del negocio, y consideraciones financieras.”

Proposito de un plan de negocios.

El más común es para buscar financiamiento y convencer a un grupo de posibles socios, bancos, proveedores, empresas,instituciones sobre la viabilidad del proyecto. Desafortunadamente el plan de negocios generalmente solo se efectúa para este caso, negándose el mismo empresario los muchos otros beneficios asociados a la preparación de un plan de negocios bien estructurado. Adicionalmente un plan de negocios puede ser útil para:

a) Ayudar al empresario a evaluar la posibilidad de crecer y expandirse local, nacional o internacionalmente con éxito, sus productos o servicios. Para ello necesita inyectar de capital su negocio y por consecuencia tendría que demostrar con documentos la viabilidad de su proyecto (plan de negocios) o al menos fuentes de financiamiento si lo exigirían, como:

  • Bancos.
  • Socios corporativos en una alianza estratégica.
  • Los socios privados.
  • Los inversionistas de capital de riesgo.

Quizás las únicas fuentes de financiamiento que pueden no requerir un plan de negocios por escrito, serian:

  • Financiamientos por fondos propios de la empresa.
  • Familiares o amigos del empresario.

Los inversionistas llamados socios buscan altos dividendos por su capital expuesto y por tanto toman muy en cuenta la rentabilidad del proyecto, a diferencia de un banco que le da más valor a los bienes y propiedades de la empresa y que pudieran en un momento amparar la deuda que se adquiera.

b) Servir como una guía operativa del negocio. Dado que permite que el empresario se mantenga enfocado sobre la ruta estratégica que previamente estableció y sobre todo le permite tener una total cohesión con todas las áreas de la empresa. Prácticamente se convierte en una herramienta mas de trabajo (un ejemplo podria ser para una materia el plan de estudios).


c) Ayudar al establecimiento de la confianza en la capacidad y seriedad de la empresa, para satisfacer el mercado meta, por parte de los clientes y proveedores. En el plan de negocios se incluye una relación de posibles proveedores que lo surtirán de materia prima y servicios requeridos, pero sobre todo adquirir líneas de crédito comercial para facilitar situaciones de escasez de efectivo y también una posible cartera de clientes cautivos y potenciales e incluso sus políticas de crédito, promociones, publicidad, descuentos y sus estrategias de penetración en el mercado (mercadotecnia).


d) Facilitar el desarrollo de una relación estrecha de trabajo con sus socios. Durante el desarrollo de un plan de negocios el empresario busca personas claves para convertirlos en socios del negocio, ya sea como inversionistas de capital o como ejecutivos de la empresa. El problema es que muchas de las veces no tiene nada sólido que ofrecerles. Por tanto para convencerlos de participar en el negocio se deben basar en el potencial de su proyecto para capitalizar oportunidades, así pues el plan de negocios ayuda al empresario a convencer a los socios potenciales de que la idea esta bien planeada y de que las oportunidades de mercado son lucrativas. Si estas son atractivas y descritas con claridad tendrá mayores oportunidades para él y para ofrecerles a sus socios y ejecutivos.

Finalmente hay que tomar en cuenta ciertos factores al momento de elaborar un plan de negocios, como pueden ser:

  • Deben ser realistas.
  • Debe ser persuasivo.
  • Debe ser conservador.
1: RobertMauret, 2004.

17 comentarios:

  1. hola, una sugerencia, deberias publicar la fuente de tu info porque esto no es tuyo. Otra cosa, tiene bastantes faltas ortográficas

    ResponderEliminar
  2. hola, yo solo tedigo gracias este blog me ayudara en mi materia en horabuena buen material

    ResponderEliminar
  3. gracias por la info es muy completa y esos huevones que dicen de faltas de ortografia pues que las corrigan ellos gracias

    ResponderEliminar
  4. ... muy buena info gracias... y pa los que quieren fuente bibliografica que busquen en los libros...

    ResponderEliminar
  5. del lado derecho de la pagina donde vienen la unidades mero abajo vienen las fuentes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aporte, valiosa info :D

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirvio la informacion

    ResponderEliminar
  8. hola disculpa me podrias ayudar a decirme cuales son algunos sistemas de negocios porfa lo ocupo cuanto antes gracias...

    ResponderEliminar
  9. buenisima la informacion me sirvio bastante

    ResponderEliminar
  10. Exelente información... graias aqui esta toda mi materia resuelta... y m{as con la bibliografí...

    ResponderEliminar
  11. CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA DELIBRO ME LA PUEDEN PASAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Esto se puede prestar para negocios fraudulentos, o acaso, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  13. como chingan XD si no les gusta la info pues vayan a wikipedia no esten chingando.FIN

    ResponderEliminar
  14. Scribd vende tus PDF's a $4.99

    ResponderEliminar
  15. muy buen consejo gracias desde Perú

    ResponderEliminar
  16. muy buena informacion completa y clara

    ResponderEliminar
  17. saludo . bueno usted escribió conceptos de sistema de negocio me gusto es por que no soy un experto en negocio me servido de ayuda . . si tiene mala ortografía me importa muy poco me interesa como hacer negocio y hacer dinero que es lo que importa estamos hablan de de negocios usted lo a explicado muy bien para hacer negocio . . . no hay que ser inteligente si no vivo todos somos inteligente muy poco vivo y para inicial un negocio es querer empesar

    ResponderEliminar