jueves, 12 de febrero de 2009

4.1 INTRODUCCION

Una herramienta que es de gran ayuda, para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, es planear,esto se logra definiendo lo que se quiere para fijar con precisión la meta y alcanzar el objetivo este arte data sus orígenes desde mediados del siglo XIX, donde dos grandes administradores: Fayol Y Taylor aportaron gran parte de lo conocimientos, donde fue utilizado mas que nada para mejorar la eficiencia del trabajador en la organización.

Para muchas organizaciones resulta desafío el conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

La planeación estratégica esta estrechamente ligada con el proceso completo de dirección, de tal manera, que todo el personal directivo de la empresa debe comprender su naturaleza y realización, esta técnica es muy importante, ya que si no se cuenta con una planeación estratégica, esta expuesta a caeren un desastre total ,Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.

4.1.1 Planeacion tradicional.

Una de las principales aéreas en toda empresa es la llamadaadministrativa, ya que en ellas se invertía mucho tiempo y esfuerzo para lograr una perfección dentro de todas las actividades. Para lo cual los directivos estaban en busca de métodos para implementar medidas, con el objetivo de ahorrar tiempos y afinar procesos para que estos últimos se volvieran automáticos yrepetitivos. En otras palabras en tiempos pasados, los trabajadores eran considerados como maquinarias y autómatas incapaces de razonar y de tomar sus propias decisiones para que en coordinacióncon el alto mando se conjuntaran para lograrla evolución y crecimiento de la organización.

Las organizaciones gobernabantotalmente sobre los trabajadores y no había forma de poder hacerlos interactuar, dando como consecuenciaque los empleados solo se dedicaran y preocupasen en la operación de maquinarias y realización únicamente de sus tareas. Los directivos (órgano dentro de una institución encargado de la administración y planeación de las actividades) se encargaban de llevar un control total dentro de la organización, tanto de resultados como de procesos, obligando a los trabajadores a dar el máximo. Lo cual era considerado como parte importante dentro de la planeación.

En aquella época entre las empresas no había tanta competencia, y por tal motivopara las mismas no era tan importante su posicionamiento en el mercado, solo había comunicación entre las empresas cundo se requería y por relaciones amistosas.

De tal forma quela rivalidadentre empresas no era un factor muy importante para los mandos directivos, más que nada estaba consientes que el trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores eran la clave para alcanzar el objetivo y esto traería como consecuencia que la organización, ofreciera un producto o servicio optimo. Para consolidarse dentro del mercado y asípor si solos conseguirían ganarse el gustodentro de los clientes.

Debido a esto la planeación ha tenido un origen desde tiempo pasados, donde en un principio fue conocida como planeación estratégica, la cual se encargaba de la dirección y coordinación de los trabajadores por los mandos directivos, sin tomar en cuenta ningún factor o ámbito externo a esta.

La planeación tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos.detal forma que la autoridad ejercerá el control total de todos los procesos que estarán estrechamente ligados con los subordinados, que acataran ordenes.

Pero, ¿Cuáles eran los motivos por los cuales no se planeaba en relación al entorno y ambiente fuera de la empresa?

Había un sin número de causas y sobre todo formas de pensar propias de la época.

  • En premier lugar, como ya mencionamos, los esfuerzos eran encaminados hacía el perfeccionamiento de los procesos y máxima eficiencia por parte de los trabajadores.
  • En segundo lugar, la poca competitividad que había entre las empresas hacía nula o casi nula la rivalidad y por ende el enfoque hacía la planeación externa a las instituciones.
4.1.2 Planeacion estrategica.

La planeación estratégica es un proceso, donde el objetivo es verificar causas y efectos ante alguna situación, que se este viviendo en la empresa o que se pretenda establecerdentro de la misma. De tal forma que la planeación estratégica, es de gran ayuda para los empresarios, puedan conocer claramente, los efectos ante alguna situación y ayudarlos a elegir las mejores alternativas. La planeación estratégica. Realiza un estudio completo de las características. Intervalos, causas, efectos y primordialmente de las consecuenciasante cualquier situación, dándonos a conocer todas las ventajas y peligros que podrán surgir a futuro, lo cual permitirá a la empresa tomar las mejores decisiones y evitar los peligros, esto significa quesirve de gran apoyo para planear a futuro y alcanzar los objetivos. La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

17"La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual secaracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que

  • Planes estratégicos.
  • Programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo.
  • Planes operativos.
En una compañía con divisiones descentralizadas puede existir este tipo de unión entre cada plan de división, y una unión diferente entre los planes estratégicos elaborados en las oficinas generales y los planes de la división.

4.1.2 Elementos de la planeacion estrategica.

Metodología de la planeación estratégica.

La planeación estratégica se basa en el análisis estratégico de dos áreas fundamentales:

  • El análisis externo que trata de las condiciones del macro sistema o medio ambiente, se enfoca a las oportunidades o amenazas.
  • Trata las condiciones de la empresa o sistema que afectan a este, se enfoca a las fortalezas o debilidades.


La idea principal del análisis estratégico es la manera de aprovechar al máximo las oportunidades y proteger contra amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas o debilidades, en otras palabras, se trata de diseñar la mejor inserción de la empresa dentro del medio ambiente (sistema).


Es aconsejable seguir el siguiente orden en la elaboración de la planeación estratégica:

  • Establecer la misión y visión.
  • Análisis estratégico (FODA).
  • Establecimiento de los objetivos estratégicos.
  • Establecimiento de estrategias.

17:Sallenave (2007).

6 comentarios:

  1. Te amo Sol!!!! ojala y te des cuenta
    atte
    Tavo :P

    ResponderEliminar
  2. gracias me esta sirviendo muxiximoooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion, todo bien estructurado....
    Es de gran ayuda este blog...
    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. super buen articulo!! pero me puedes dar un ejemplo de planeacion tradicional?? gracias! te lo agradecere!

    ResponderEliminar