jueves, 12 de febrero de 2009

5.3 PROPIEDAD INDUSTRIAL Y PRACTICAS DESLEALES

¿Sabes que es la propiedad intelectual?

La propiedad Intelectual se puede considerar como la unión de derechos patrimoniales de carácter único, que es otorgado por medio del estado estado, para darle uso en un tiempo determinado, ya sean personas morales o físicasque llevan a caboinvenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio.

En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son:
  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
  • Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

23“A la propiedad industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado.

Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuenta con su autorización. La protección en nuestro país solo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección.

¿Qué es el IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; la publicación de nombres comerciales, denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales así como prevenir cualquier acto en contra de ellos.

Principales atribuciones de IMPI.

  • Orientar y asesorar en el registro y otorgamiento de los derechos de propiedad industrial.
  • Prevenir y combatir los actos que atenten contra la Propiedad Industrial o que constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes.
  • Promover la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para contribuir a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica.

Practicas desleales.

Las prácticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretaría de Economía existe un departamento encargado a este tipo de prácticas. Incluye la jefatura de unidad técnica jurídica de investigación de dumping y subvenciones, investigación de daño y salvaguarda, procesos jurídicos internacionales.

Los incentivos para incurrir en prácticas desleales son varios y significativos, como por ejemplo penetrar a mercados difíciles, maximizar utilidades o fulminar a la competencia. Algunos empresarios acrecientan los costos fijos para aumentar la producción o reducir costos fijos, por lo que tratan de colocar los productos fuera; algunos mediante los comportamientos mencionados.

23:http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha3311.html.

4 comentarios:

  1. Gracias pancho
    Gracias monroe

    ResponderEliminar
  2. Profesor como aprte de la autoevaluación colocada para la unidad 5, asistí a esta pagina para consultar los temas y puedo decir que como inicio la iformación si te atrapa para continuar investigando, pues los temas son sumamente complejos si se estudian a fondo, y si bien no hay que ser un experto en ellos, como ciudadanos y profesionistas es forzoso hacernos de dicho conocimiento y atender a las reglas, responsabilidades y derechos que la ley nos marca.

    ResponderEliminar