jueves, 12 de febrero de 2009

INTRODUCCION

Hoy en día la industria y la tecnología van de la mano, por tal motivo el ser humano debe ser capaz de apoyar e impulsar a empresas de servicios o productos, de calidad, para así brindar al usuario, un mejor servicio।

El Instituto Tecnológico Superior de Misantla, ubicado en km 1।8, carretera al lomo del Cojilote, Misantla Ver. tiene como misión “Ofrecer un servicio de Educación Superior Tecnológica, pertinente y de calidad, para la formación de profesionistas competitivos; que cimentados en un desarrollo integral y armónico, les permita responder en un contexto de globalización, a los retos que demanda el País. Así mismo, compartir con la población en general los beneficios del conocimiento, la cultura científica y tecnológica; en particular, proporcionar servicios directos a los diversos sectores, mismos que contribuyan al bienestar que demanda la sociedad. “

Para esta institución se desarrolla este trabajo, específicamente está dirigido a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el cual consiste en la elaboración del material didáctico, del libro de texto para la asignatura“Cultura empresarial”, como proyecto de titulación, Dicho proyecto surge en base a una necesidad específica, anteriormente las asignaturas dela carrera de ingeniería en sistemas computacionales se basaban en el plan de estudiosISIC-1993-296, dicho plan, no contaba con esta materia, tan importante, pero ahora en el nuevo plan de estudios vigente ISIC-2004-296, implementado, se tomo en cuenta esta materia ya que esde gran apoyo y guía para el futuro profesionista।

En la nueva cultura empresarial todo comercio de cualquier magnitud pequeña o mediana empresa debe de ser planeado, para así brindar productos de calidad, redituar el monto invertido y con esto generar mas empleo, para una mejor economía।

Este material básicamente muestra las bases necesarias que cualquier emprendedor debe tomar en cuenta, para la creación de un negocio de cualquier índole, en la actualidad la mayoría de las personas, no planea las cosas, las realiza sin importar cual será su efecto y si dará los resultados esperados, es por ello que algunos negocios, no son redituables, o no funcionaron como se esperaba, debido a una mala planeación।

Para poder crear una empresa o negocio, primero se debe preguntar, que es lo que quiere vender o que servicios va ofrecer, cual es la meta a la que quiere llegar , cual será el mercado principal en el que participara Y principalmente las condiciones financieras con las que se cuenta para alcanzar el objetivo।

La cultura empresarial le brindará las herramientas necesarias para crear un plan de negocios, el cual le ayudara a buscar financiamiento y convencer a un grupo de posibles socios, bancos, proveedores, empresas,instituciones sobre la viabilidad del proyecto।

La verdadera fuente de riqueza de una sociedad moderna no es precisamente el nivel de su productividad, ni su producto interno bruto, ni sus bienes tangibles, sino la inteligencia creativa de su gente। Entonces, fomentar la modelación de un mundo en donde exista un nuevo espíritu por emprender es la tarea.

El propósito principal de este material didáctico, el cual consta de un libro de texto con el contenido completo de toda la asignatura “cultura empresarial”, complementado con una pagina Web, es proporcionar al maestro y al alumno las bases necesarias para lograr un enfoque hacia unacultura empresarial óptima y adecuada que pensando en un futuro, los guie a ambos para alcanzar el éxito।

A través de estas notas, el alcance apunta a que el maestro encargado de impartir esta asignatura, cuente con el apoyo y el material necesario, para implementarlo en clase, y poder brindarle al alumno una idea mas clara y precisa del contenido además de poder hacer mas practica la asignatura। Al igual el alumno podrá consultar la información de forma electrónica, y escrita, en base a sus distintas necesidades, ya sea para investigaciones, o profundizar más el tema.

El impacto del proyectoesta enfocado a todo futuro profesionista egresado que desee incursionar al campo de los negocios, así también a toda persona que deseeemprender un negocio ya que dicha información estará disponible ya qué se encontrara en archivo de texto, y en una pagina Web।

El contenido que se muestra, esta basado de acuerdo el temario oficial de la asignatura “CULTURA EMPRESARIAL”, el cual se encuentra dividido por VI capítulos।
  • En el capitulo I, titulado “Sistemas de negocio y niveles de aplicación de los sistemas en las organizaciones”। Se enfatiza como realizar un plan de negocios, para obtener un éxito empresarial.
  • En el capitulo II, titulado “Cultura corporativa de calidad”। Le brindara una idea clara de cómo formar y fomentar una cultura corporativa de calidad en su negocio.
  • En el capitulo III, titulado “Estrategias de cambio”, encontrara las bases necesarias para crear e implementar estrategias de cambio en el negocio, si es necesario।
  • En el capitulo IV, titulado “Planeación estratégica”, le brindara una idea mas clara de cómo planear las cosas, para después realizarlas y obtener así mejores resultados।
  • En el capituloV, titulado “Legislación informática”, le dará a conocer como se encuentra estructurado el marco jurídico del país, además de que aprenenderá, en que consisten los derechos de autor de la información digital entre otros।
  • En el capitulo IV, titulado “Auditoria de la calidad”. Enfatiza en que consiste, la auditoria informática, cuales son los procedimientos, técnicas y herramientas para realizarla y además conocerá los organismos regulatorios de la misma.

1 comentario:

  1. La verdad es que es increible como feu avanznado la industria y como cambio la fabricacion de los autos por ejemplo de las resistentes f100 de los 60 70 a las ecosport que se fabrican hoy

    ResponderEliminar