us2jpfrcn

jueves, 12 de febrero de 2009

2.1 FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVA

Cultura corporativa de calidad.

2“Consiste en la creencia y la filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar a cabo sus asuntos.asi mismo expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización”.

Los siguientes pasos se usan a menudo como guía para dirigir una cultura empresarial:
  • Identificar que tipo de cultura se requiere en la organización.
  • Determinar si ya existe una cultura y establecerla.
  • Identificar si existe alguna deficiencia en la cultura.
  • Describir los métodos para solucionar la ineficiencia de esta.
  • Ejecutar las alternativas escogidas.
  • Repetir este proceso con regularidad.

2.1 Fundamentos de la cultura corporativa.

A continuación mencionaremos algunas teorías de la cultura corporativa desde sus orígenes.
  • 1.) Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar “Héroes modélicos” y “Lideres” a quien los demás intentan imitar.
  • 2.) Fons Trompenaars, 1993, publicó un libro que ayuda a determinar la cultura corporativa mediante la utilización de la investigación mediante encuestas, que aplica para identificar dimensiones comunes y la definición entre varias organizaciones.
  • 3.) Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el punto de vista de su fundador y de los lideres que existen en las organizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad, manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuesta y negociación, etc.
  • 4.) Ed Young, la define como el conjunto de significados construidos por diferentes grupos e intereses y atribuidos por éstos a los eventos de una organización para ir en busca de sus objetivos; donde cualquier cambio en la cultura generará ganadores y perdedores.
  • 5.) Smircich, 1983, ve a las organizaciones como instrumentos sociales que producen bienes y servicios, y además como subproductos también producen distintos aspectos, tales como rituales, leyendas, ceremonias,..etc., que configuran una cultura propia.
  • 6.) Deal y Kennedy, 1985; Shein, 1988¸Handy, 1986, para ellos la cultura es el amalgama social y normativa que sustenta a una organización y la mantiene unida.

Así mismo se destacan dos géneros de cultura en base a los conocimientos ya establecidos.

La Cultura Formal: Que consiste en expresiones idealizadas de lo que debería ser, los valores, creencias y comportamientos de los miembros.

La Cultura Informal: Contiene dichos comportamientos tal y como son en realidad.
Estás dos culturas a veces chocan entre sí con la cultura general de la organización, por ello Deal y Kennedy, 1985; indican varios aspectos que son necesarios tener en cuenta como son:

  • 3”La endogamia cultural, se produce cuando no hay intercambio formal o informal entre las culturas.
  • Los choques entre subcultura, aunque sea deseable una sana tensión entre las mismas, si se torna muy pronunciada, se vuelve nociva y puede suponer un problema.
  • La exclusividad, cuando la subcultura asume los requisitos de los clubes selectos, imponiendo restricciones para poder pertenecer a ellos, exclusiones arbitrarias de algunos individuos, etc.
  • Las jerarquías subculturales, en el caso de que los valores de las subculturas tengan prioridad, sobre los valores compartidos de la empresa.”

2: John Gottman, 2003, 3: Deal y Kennedy, 2005.

11 comentarios:

  1. Que tal!!
    Excelente informacion te lo agradezco mucho que des de tu tiempo para proporcionarnos este material, solo quisiera pedirte si tienes la bibliografia completa de la unidad 2, Veo este dato:
    2: John Gottman, 2003, 3: Deal y Kennedy, 2005.
    Si la pudieses ampliar. Aun asi te lo agradezco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte grandioso,
    gracias por hacer este blog
    y compartir tu info

    ResponderEliminar
  3. MUSHAS GRACIAS, ME SIRVIO DEMASIADO!

    ResponderEliminar
  4. el bebo es un pendejo!!!!

    ResponderEliminar
  5. exelente muxas gracias les agradesco me acabande alivianar de una tarea de una maestra dificil pero en fin graxias xD

    ResponderEliminar
  6. grandiosa informacion!!

    ResponderEliminar
  7. aki esta tu bibliografia marco =)

    www.parispornmovies.com/

    ResponderEliminar
  8. esta exelente, solo un detalle para descargar los pdf que no se por el telefono

    ResponderEliminar
  9. muy buena info gracias me sirvio bastante

    ResponderEliminar

vuelos lowcost Blog Directory
directorio de weblogs. bitadir
vuelos baratos paris Add to Technorati Favorites Mi Ping en TotalPing.com http://www.wikio.es Buzzear Argentina